TEATRO
MONOLOGO
Monólogo es un discurso que genera una sola persona, dirigido tanto
hacia un solo receptor como hacia varios receptores (lectores, auditorio, a una cosa, a un personaje o a un narrador).
El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios que puede encontrarse tanto en poesía, cuento, periodismo, revistas, calendarios, guiones,discusión, teatro, como
en novelas.
Historia del Monologo
El primer monologo se
realizo en el teatro griego, el origen del drama occidental en el año de 1842
con la obra (Ulysses) , la regla convencional de tres actores fue precedida por
una regla de dos actores, que fue precedida por una convención en la que sólo
un solo actor apareció en el escenario, junto con el coro .El origen del
monólogo como un arte dramático, por lo tanto, no está enraizado en el diálogo.
Es, en cambio, al revés; El diálogo evolucionó desde el monólogo.
El teatro romano antiguo
ofreció monólogos extensivamente, más comúnmente que teatro griego clásico o
teatro moderno. Uno de los propósitos clave de estos monólogos era indicar el
pasescenas. Este tipo de monólogo se conoce como un monólogo vinculante. Otros
monólogos incluían "monólogos de entrada" y monólogos de salida. En
cada uno de estos casos una función primaria está indicando el paso del tiempo.
Desde el teatro renacentista
en adelante, los monólogos generalmente se enfocaban en personajes que usaban
el discurso extendido para perseguir su necesidad dramática. El teatro
posmoderno, por otra parte, abarca a menudo los aspectos formativos del monólogo,
hasta el punto de desafiar la frontera entre la representación del carácter
(por ejemplo, la actuación) y los discursos autobiográficos.
El monólogo dramático
Los monólogos, en el teatro
del Siglo de Oro español, solía encomendarse a los sonetos o a las décimas y
así, en comedias donde existe un gran juego de caracteres, aparecen muchos
sonetos, por ejemplo en El perro del hortelano de Lope de Vega.
Aunque el monólogo es un
recurso utilizado por todos los géneros literarios, se aproxima especialmente
al género lírico por su insistencia en el yo y en la subjetividad. Y pueden
encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la
discusión.4 Por ejemplo, el monólogo dramático es un género de la lírica
moderna creado en elposromanticismo del siglo XIX por Alfred Tennyson y
consolidado por Robert Browning, y todavía en boga entre los poetas
culturalistas.
El monólogo interior
Es una técnica que intenta
plasmar en el papel el flujo de presión del mundo real y el mundo interior,
imaginado por alguno de los protagonistas. Con frecuencia, en este tipo de
literatura, resulta complicado descifrar lo que ocurre. Normalmente, los
escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia
otro. En algunas ocasiones, evitan utilizar signos de puntuación para no romper
el flujo de ideas. También es una característica una sintaxis menos
desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores, cambios radicales
del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas.
Así mismo, es frecuente el uso del estilo libre indirecto (es decir, la
inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador). Durante el
modernismo, varios escritores exploraron los diferentes mundos que constituyen
la esfera privada (el interior de uno mismo, sus deseos o ideales) con la
esfera pública (lo que se muestra al exterior), tema que, sobre todo al
modernismo británico interesaba como reacción ante la era victoriana. No debe
confundirse con el mono diálogo, que por el contrario está completamente
ordenado.
En dramaturgia, el monólogo,
soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje
reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al
público. El monólogo dramático consiste en percibir encima del escenario por
parte del actor más de un personaje, imprecisa las diferencias que puedan
existir dentro de lo narrativo, lo dramático y lo poético, manipulando el
tiempo y el espacio al valerse la comunicación intelectual o afectiva que se
pueda tener entre dos o más sujetos.3 Sirve para caracterizar a los personajes
y por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de
introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de
Shakespeare, como en Hamlet. El monólogo puede encubrir en realidad un diálogo
que efectúa un personaje consigo mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o
desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, una planta, una fotografía, etc.
El monólogo cómico
El monólogo cómico (también
conocido como comedia en vivo o 'stand-up comedy') es una técnica teatral
interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo
de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuista
expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre
desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa. Durante el
transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con
planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele
utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía.
Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna
(bares, películas, clubs, discotecas, etc.). Su popularización se está
incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un arte
que existe desde hace mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario