BLOG
Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido
cada cierto tiempo.
Un ejemplo es precisamente este blog que estás leyendo ahora
mismo, y en este artículo concretamente voy a explicarte de forma muy clara qué
es un blog y para qué sirve.
CARACTERISTICAS
Las características de los blogs que han justificado su auge
han sido:
Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces,
imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar
sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los
comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como
administrar el correo electrónico.
Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma
cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan
la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un
artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando
su posterior búsqueda.
Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus
comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los
artículos publicados.
Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y
comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en
el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a
ese sitio web.
Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten
conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro
blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los
comentarios de un artículo.
Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus
páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios,
vídeos, etc.
VENTAJAS
Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y
publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho
basadas para usarse como diario virtual.
Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma
Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su
ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien
quieras.
Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para
decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog
siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo
es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje
para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es
posible pero se puede intentar.
Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho
económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o
servicio que ofrezcas.
DESVENTAJAS
Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya
sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido
relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente
que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso
tratan de atacarte sin razón aparente.
No saber expresarte: es una de las cosas que más pasan sobre
todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos
muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio
APORTES PROFESIONAL Y
EDUCATIVO
Nos van a permitir conectar, interactuar información útil
con la audiencia de nuestra blog.
EJEMPLO
BLOGGER: Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y
adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora
en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario